¿Cómo se produce la energía fotovoltaica?
Los paneles solares generan energía renovable, una gran alternativa a los combustibles fósiles. En pocos años han pasado de ser un artefacto futurista a una parte más de nuestra vida cotidiana. Aunque su instalación la realicen expertos, siempre es interesante conocer cómo se produce la energía fotovoltaica en ellos.
Para lograr entender los paneles solares, es imprescindible saber primero qué es una célula o celda solar, ya que los paneles solares están formados por una colección de celdas solares.
Las celdas se conectan unas con otras en serie dentro del panel, son pequeñas células hechas de silicio cristalino o arseniuro de galio "dopadas" con fósforo y boro para aumentar su conductividad, y se encargan de transformar la energía que reciben en electricidad gracias al efecto fotoeléctrico que dentro de ellas ocurre.
Al llegar los fotones de la luz del sol al metal fotoeléctrico de que esté hecha la celda, ceden su energía a los electrones de la última capa de los átomos del metal y rompen la unión con su átomo quedando libre para moverse por el material.
Estos electrones libres son los que hacen que produzca la electricidad, convirtiendo la luz del sol en corriente eléctrica continua.
La mayoría de electrodomésticos necesitan de corriente alterna para funcionar, con ella resulta mucho más sencillo modificar su flujo y su voltaje; por lo que es necesario convertir la corriente continua en alterna.
Los inversores de voltaje son los encargados, cambian la dirección de la corriente continua de modo suave y constante y la convierten en corriente alterna, de forma que la energía que consumas durante el día pueda ser suministrada por las placas solares.
En el siguiente esquema podemos ver un ejemplo de funcionamiento de un sistema fotovoltaico:
Se debe tener en cuenta que el voltaje proporcionado por las células solares es siempre bastante regular y lineal, sin embargo, la corriente suministrada depende de la intensidad de la luz. Por tanto, el rendimiento que proporciona un panel solar, dependerá en gran medida de lo potente que sea la luz recibida, siendo diferente según la hora del día y época del año.