Se amplía el Plan Moves III hasta el 31 de diciembre de 2024
Las ayudas para coches eléctricos son necesarias para fomentar su uso y reducir la emisión de gases contaminantes. En España se prevé alcanzar una penetración de 5 millones de vehículos eléctricos para 2030. Para lograr este objetivo, el gobierno ha implementado varias medidas, incluyendo subvenciones para la compra de vehículos eléctricos y estaciones de carga de vehículos eléctricos.
El MOVES 3 es uno de los principales programas de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), destinado a fomentar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO, y las comunidades autónomas, responsables de la distribución final a los beneficiarios.
Existía incertidumbre en cuanto al programa de impulso para la movilidad eléctrica, Moves III, ya que este plan tenía como fecha de vencimiento el próximo 31 de julio (con anterioridad había sido ampliada su vigencia por el Ejecutivo debido a que concluía el 31 de diciembre de 2023), sin embargo, María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, ha comunicado en la rueda de prensa que se efectuó al concluir el Consejo de Ministros del martes 25 de junio, que el Plan Move III se aplazará hasta el 31 de diciembre de 2024, y que la finalidad de estas acciones es para que en el transcurso del segundo semestre del año "aumenten las posibilidades para la compra del vehículo eléctrico". Además, se ha informado de una nueva partida de 50 millones de euros para el Plan MITMA Moves, que busca la renovación de flotas de camiones por vehículos industriales más ecológicos, entre otras medidas asociadas con este tema. Con la medida, el Ejecutivo mantiene el apoyo sostenido a la electrificación del transporte y se cubre el período estival en el que se registra el pico anual de ventas de automóviles.
El Plan MOVES III a día de hoy cuenta con 112,74 millones, pero el Ejecutivo ha prometido a la patronal unos 200 millones de euros más.
Con anterioridad, para ser más específicos en el mes de junio se aprobó una deducción fiscal hasta un máximo del 15% en las declaraciones del IPRF relativas a inversiones en vehículos eléctricos o puntos de recarga que son compatibles con el programa MOVES III.
Estaciones de recarga con funcionalidades inteligentes
Las modificaciones europeas no afectan ni a particulares, ni autónomos, ni comunidades de propietarios o administraciones públicas. Por ejemplo, limitan a 150 millones el presupuesto anual que puede adscribirse a cada uno de los programas de ayuda específicos para empresas, y exigen que los puntos de recarga que éstas instalen con potencias hasta 22 kW cuenten con funcionalidades inteligentes. Se calcula que afectan a menos del 2% de los expedientes. Considerando todo el ecosistema de ayudas a la movilidad eléctrica del MOVES diseñado por el Gobierno, esto es, los MOVES II y III, el MOVES Flotas y el MOVES Singulares, ya se han lanzado convocatorias de ayuda por 1.500 millones con cargo al PRTR.
Dentro de las ayudas del Moves III se encuentran las siguientes
- Para la compra de un vehículo electrificado.
- Para la instalación de un punto de recarga, siendo esta la que más nos concierne según la actividad que realizamos.
¿ Necesitas una instalación de un punto de recarga ?
Desde campeadorsolutions te ofrecemos un presupuesto llave en mano, ocupándonos y acompañándote durante todo el proceso.