¿Qué puedes hacer para mejorar el rendimiento de tu coche eléctrico en invierno?
El frío puede afectar de diversas formas a los coches. Pero, sobre todo, el rendimiento de la batería que se ve disminuido al estar expuestos a las bajas temperaturas. Si quieres evitar que sufra daños internos y mejorar tu experiencia en la conducción, sigue estas recomendaciones:
- Carga el vehículo en cuanto llegues a casa. El proceso de carga es más lento cuanto más fría esté la batería; por eso si enchufas el coche nada más llegar a casa tardará menos tiempo en cargar a máxima potencia.
- Intenta que la carga sea nocturna. Si el frío ralentiza el proceso de carga, lo mejor es disponer de más tiempo. Recargar la batería con corriente alterna (CA) durante la noche permite recargar al cien por cien sin problema de tiempo.
- Aprovecha la climatización remota. Cada vez son más los coches eléctricos que permiten gestionar ciertos parámetros como el precalentamiento del habitáculo. Si lo programas de tal manera que el interior del coche alcance la temperatura adecuada mientras está enchufado a la red, evitarás la pérdida de autonomía que supone esa inyección inicial de calor.
- Programa la carga para que termine cuando tú llegues; de esta forma, la batería está caliente cuando inicies la marcha y necesitará menos energía para ponerse en marcha.
- Planifica la ruta, fijando en el mapa estaciones con puntos de recarga, es muy importante siempre que se vaya a realizar un viaje largo con un coche eléctrico. En invierno, aún más.
- Si tu coche tiene asientos calefactables utilízalos al menos hasta que el interior del coche haya alcanzado una buena temperatura; también es aconsejable que esa sea la opción para climatizar el habitáculo si viajes solo. Este sistema necesita menos energía que la calefacción.
- Si tu vehículo ofrece la función, preacondiciona la batería antes de cargar a través del Hypercharger. De momento sólo Tesla, Porsche (con el Taycan) y Daimler (con la serie EQ) permiten precalentar las baterías antes de la carga CC, para que esta carga sea lo más rápida posible.
Conocer bien a tu vehículo es el primer paso para optimizar su funcionamiento. Ten en cuenta las recomendaciones que te hemos dado; de este modo, podrás disminuir la forma como el frío y las bajas temperaturas afectan a tu coche eléctrico.