Prestaciones del vehículo eléctrico, carga bidireccional
El vehículo eléctrico, además de reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, impulsa las energías renovables así como el almacenamiento energético. De hecho, es el único sistema de propulsión rodada que puede interactuar con la red eléctrica. Aún más, la bidireccionalidad de la recarga que incluyen en la actualidad algunos cargadores de coches eléctricos permite que estos no solo sean un medio de transporte, sino que también se conviertan en una fuente de energía alternativa para los hogares.
La tecnología V2X (vehicle to X), más conocida como bidireccionalidad de los coches eléctricos, se define como la interacción del vehículo eléctrico con cualquier entidad que pueda relacionarse con el mismo. Debido a la variabilidad de aplicaciones, se encuentran en desarrollo las siguientes tecnologías:
V2H (Vehicle to Home)
La energía almacenada en la batería se utiliza para abastecer la demanda eléctrica propia del hogar.
V2L (Vehicle to load)
La energía se traslada a una carga puntual de un receptor eléctrico conectado directamente al conector del vehículo. Esto permite una serie de aplicaciones de gran utilidad como enchufar dispositivos durante una acampada.
V2V (Vehicle to vehicle)
La energía disponible en un vehículo se traslada a otro vehículo permitiendo labores de carga de emergencia en caso de ser necesario.
V2G (Vehicle to Grid)
El receptor de la energía del vehículo es la infraestructura de red eléctrica.
Funcionamiento de la carga bidireccional
Un vehículo eléctrico convencional utiliza un cargador unidireccional. Mediante un convertidor integrado en el VE o en el propio cargador, la electricidad de CA (corriente alterna) procedente de la red o de los paneles fotovoltaicos se convierte en electricidad de CC (corriente continua).
Un cargador bidireccional es capaz de hacer todo esto a la inversa. Puede tomar la electricidad de corriente continua de la batería del vehículo y convertirla en electricidad de corriente alterna que puede ser utilizada por la vivienda o enviada de nuevo a la red.
Para utilizar el sistema de carga bidireccional será necesario disponer de un punto de carga específico, por ejemplo, tenemos el E.Loop de Ampere Energy que tiene las siguientes prestaciones:
Con la estación de carga inteligente para el vehículo eléctrico. E.Loop optimiza el uso de la batería del vehículo eléctrico, y es capaz de proveer electricidad tanto al propio hogar como al de nuestros vecinos cuando la demanda de electricidad es alta y, por tanto, los precios son más caros; por el contrario, se puede cargar cuando la demanda es baja y los precios son más baratos. E.Loop combina inteligentemente el beneficio adicional que se puede obtener si se añade una instalación solar y una batería Ampere.
Gracias a la bidireccionalidad adaptada a las necesidades y a la gestión inteligente del EMS (Energy Management System), E-Loop es capaz de reconocer la rutina diaria del usuario y adaptar el proceso de carga automáticamente. También es posible ajustar manualmente estas predicciones, y asegurarse así de que vehículo estará completamente cargado y listo para usar en el momento oportuno.
Estos dispositivos son muy novedosos y tienen un precio un poco elevado, seguramente más adelante, con su posterior desarrollo se rebajen los costes de producción y lleguen a estar más al alcance.
No todos los vehículos eléctricos pueden cargarse bidireccionalmente, al menos todavía. Hasta el momento los puntos de recarga con tecnología bidireccional utilizan el conector CHAdeMO de manera que solo pueden ser empleados por vehículos que cuenten con este tipo de conector y estén adaptados para ello.