Progreso de la energía renovable en España en 2023
El alza de precios de las materias primas y los combustibles que se inició a finales de 2021 evidenció la necesidad de nuevas estrategias y propuestas legislativas que hicieran posible alcanzar la neutralidad climática y la dependencia, cada vez menor, de los combustibles fósiles.
Como respuesta, la Comisión Europea presentó el Plan REPowerEU en el que la aceleración del despliegue de las energías renovables es uno de sus principales objetivos. El citado Plan prevé que, en la revisión de la Directiva de Energías renovables, se aumente el objetivo de cuota de renovables en energía final en 2030 al 45 %.
En este contexto, el sector eléctrico mantiene una importante función en la descarbonización y en la transición energética. Entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2023, España alcanzó una producción acumulada de 116.844 GWh de producción de origen renovable, superando así el dato de todo el año 2022, de 116.695 GWh, según los datos publicados por Red Eléctrica.
Las condiciones meteorológicas favorables para la producción de hidráulica, solar fotovoltaica y eólica han contribuido a este cómputo renovable. El incremento de la hidráulica se explica fundamentalmente porque las bajas precipitaciones del año 2022 provocaron que esta tecnología alcanzara su mínimo histórico de producción desde que se cuenta con registros.
Las renovables marcan un nuevo récord en España al cubrir más de la mitad de la demanda eléctrica en 2023.
Las energías renovables podrían cerrar 2023 con una aportación al mix de generación nacional superior al 50% (50,8%), registrando así un máximo histórico de producción (más de 135.000 GWh). Así se desprende de las estimaciones de Red Eléctrica que, como cada ejercicio, adelanta las principales magnitudes del sistema que se elaboran a partir de datos preliminares a 14 de diciembre.
Para Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, “estas cifras son la prueba irrefutable de que la transición ecológica avanza con paso firme en nuestro país. Nos hemos convertido en un auténtico referente europeo en integración de renovables: somos el segundo país que más energía eólica y solar genera. Pero debemos seguir trabajando para cumplir con los objetivos marcados con horizonte 2030”.
En el cómputo renovable, en 2023 ha sido especialmente significativa la aportación de la eólica y la solar fotovoltaica. Según las estimaciones, ambas tecnologías van a cerrar otro año excepcional ya que se prevé que superen sus máximos tanto de producción como de participación en el mix nacional.
¿Por qué apostar por el autoconsumo en los hogares?
Los datos de progreso anteriores son prueba irrefutable de que en España hay excepcionales condiciones medioambientales para el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, que de las renovables, es la que está más al alcance de nuestras manos, o mejor dicho, de "nuestros tejados".
Aunque ya no este vigente la ayuda para instalaciones de autoconsumo que tenía la Fundación de la Energía en la Comunidad de Madrid, una instalación de este tipo es muy rentable si consumes mucha energía a diario en tu hogar o empresa. Además existen incentivos fiscales que también se pueden aprovechar de los cuales hablaremos en otra ocasión.