¿Podemos recargar nuestro coche en casa con la energía de placas solares?

Recargar tu coche con la energía de las placas solares, una recarga más sostenible.

Siempre es buena idea buscar alternativas sostenibles y económicas que hagan que nuestra factura eléctrica se reduzca. Pensar en conectar los puntos de recarga a paneles solares es una solución que permitirá mejorar la rentabilidad de los mismos, ya que nos evitaremos pagar la energía empleada en cada carga del vehículo. Además, es importante destacar que su origen es totalmente renovable, por lo que ayudaremos a reducir las emisiones de CO2, que tanto contaminan el aire que respiramos.

vehículo electrico cargando con paneles solares

Ventajas

En verano los días son más largos y por lo tanto, mayor la cantidad de horas de luz solar que podemos aprovechar. Vivir en un país donde mayoritariamente los días son despejados y soleados es una ventaja a la hora de instalar placas solares. Es una buena decisión: económica, porque ahorras; ecológica, porque ayudas a la salud de nuestro planeta. Y para los puntos de recarga nos parece incluso una mejor decisión. Gracias a la energía solar, podremos conseguir que nuestro coche eléctrico cargue de manera eficiente y gratuita.Los paneles solares producen lo suficiente como para abastecer la batería que requiera nuestro vehículo eléctrico o híbrido enchufable.

Varios fabricantes de puntos de recarga ya tienen en cuenta la producción de la energía solar para la recarga del coche eléctrico. Estos cargadores te permiten configurar la carga para que el coche se cargue únicamente con energía solar o combinando la producción solar y la energía procedente de la red. Ejemplo de ello, son las empresas españolas, Policharger y Wallbox, pioneras en este tipo de soluciones. A diferencia de un punto de recarga estándar, con estos cargadores puedes optar por cargar solo con la energía solar producida.

Desventajas

Hay un inconveniente en recargar el coche con la instalación fotovoltaica que vayamos a tener en casa, y es que el coche tendría que estar cargado en las horas de más luz para que esté a punto y para consumir en el momento. Es algo que resulta contradictorio ya que precisamente durante el día lo utilizamos para desplazarnos o ir a trabajar. Lo ideal y más habitual sería poder cargarlo por las noches, utilizando la red eléctrica.

La zona en que vivamos o la época del año también repercuten; cuando tengamos semanas lluviosas o falta de sol tendremos que recurrir al sistema convencional (cargar de la red de casa) como apoyo.

Aún viendo algunos obstáculos que plantea el cargar un coche eléctrico con paneles solares, si podemos disponer de una instalación fotovoltaica en casa, ahorraremos y podremos compensar así el consumo del coche durante la mayor parte del año.

¿Es rentable el uso de baterías para puntos de recarga?

Las baterías se pueden usar en cualquier instalación fotovoltaicapara almacenar la energía que generan los paneles solares. Su uso depende de muchos factores, por eso es importante que las empresas instaladoras asesoren de manera correcta a sus clientes.

Optar por el uso de baterías hace que se incremente la inversión, pero, a cambio, podremos disponer de la energía que produzcan nuestras placas solares en el momento que deseemos. Esto se traduce en una mayor independencia de la red eléctrica y, como consecuencia, también una mayor reducción en nuestras facturas.

Por estos motivos, es importante que la empresa encargada de instalar los paneles y las baterías realice un buen estudio, contemplando todas las posibilidades que existen y valorando siempre el beneficio máximo para el cliente. Un buen estudio de viabilidad será clave para despejar todas estas dudas.

Conclusión

Los coches eléctricos ya son una realidad y, sin duda, han llegado para quedarse: a partir del 2030, la venta de los actuales vehículos de combustión estará prohibida en toda Europa. Aunque el aumento de propietarios de eléctricos o híbridos no deja de crecer año tras año, aún queda el despegue definitivo.

Esto provocará una reducción drástica de las emisiones que son perjudiciales para nuestro planeta, para comprometernos de manera definitiva con su cuidado y protección. Es el momento de actuar con responsabilidad y dar el paso hacia las energías renovables. Para ello, existen numerosas ayudas al autoconsumo y subvenciones para placas solares que nos lo ponen un poco más fácil.

Identificarse dejar un comentario
¿Qué es un wallbox y qué beneficios aporta?