Algunas falsas creencias sobre el autoconsumo fotovoltaico
Los mitos acerca de las instalaciones de paneles solares se han ido extendiendo alrededor del mundo basados principalmente en los comienzos de este tipo de energía y en el desconocimiento de su funcionamiento actual. Con este artículo queremos desmitificar algunos de los más extendidos.
Las placas solares no son eficientes
Actualmente NO es cierto.
Los primeros sistemas fotovoltaicos tenían una eficiencia muy baja. Con el tiempo, el avance de la tecnología y la inversión en I+D+I han hecho posible que los sistemas solares fotovoltaicos sean cada vez más eficientes, duraderos y económicos. Dependiendo del tipo de instalación solar, la potencia y los materiales, la eficiencia en cada instalación variará.
Actualmente los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo industrial, agrícola o en comunidades de vecinos, tienen la capacidad de cubrir la mayoría de las necesidades energéticas en dichos lugares.
Los paneles solares son delicados y difíciles de mantener
Puede parecerte que es así por su superficie brillante pero es FALSO. Los paneles solares están preparados para soportar las inclemencias del tiempo y pueden resistir el impacto equivalente de una pelota de golf.
El mantenimiento de los paneles solares es mínimo, es importante que no tengan una gran cantidad de suciedad y revisar el correcto funcionamiento de la instalación periódicamente. Es aconsejable que este mantenimiento se realice con una frecuencia de al menos 1 vez al año por la empresa instaladora de placas solares.
El Estado mantiene el impuesto al Sol
NO es verdad.
En 2018, el Gobierno eliminó el “impuesto al sol”, una de las barreras que más frenaba la implantación del autoconsumo eléctrico. Desde entonces, también se han simplificado mucho los trámites burocráticos y técnicos.
El Estado español ofrece ayudas, bonificaciones y subvenciones para instalar placas solares fotovoltaicas a toda aquella persona que lo solicite. Incluyen: subvenciones sobre el precio final de la instalación, bonificaciones sobre el IBI y ayudas al ICIO.
Tiene un coste muy elevado
No hay un precio fijo, ya que depende del tamaño de la instalación, de la potencia o de la calidad de los componentes fotovoltaicos. La pregunta que deberías hacerte es: ¿sale a cuenta? Sí.
Una instalación fotovoltaica para una vivienda unifamiliar, bien dimensionada, consigue unas rentabilidades del 5 % al 8 %.
En la factura de la luz se ahorra alrededor de un 40 %.
Por otra parte, los costes de la energía fotovoltaica se han reducido, lo que acompañado del alza que han experimentado los precios de la energía proveniente de fuentes no renovables hacen que sea un buen momento para apostar por esta energía.
Además, el Gobierno de España aprobó una serie de ayudas para la instalación de placas solares que fomentan el autoconsumo. Estas ayudas provenientes de los fondos de la Unión Europea, junto con las subvenciones ofrecidas por los ayuntamientos de cada municipio, favorecen que las instalaciones de autoconsumo sean más rentables.
Las placas solares solo funcionan si hace sol
NO es cierto.
Al ser un sistema de autoconsumo que capta la energía a través de la luz del sol, en los días en los que la luz del sol incide más son capaces de generar más energía. Cuando el día está nublado, las placas solares fotovoltaicas son capaces de seguir generando energía aunque no brille el sol.
La rentabilidad de los sistemas fotovoltaicos unidos a su capacidad de generar energía en días nublados, hacen que sea la opción de autoconsumo energético preferida en países del norte de Europa para abastecer casas, edificios e industrias.
Los paneles solares no son estéticos
Los gustos son subjetivos, pero si algo podemos confirmar es que cada vez hay modelos más minimalistas. Se integran tanto en el edificio que incluso pasan desapercibidos.
Los componentes de la instalación fotovoltaica, como pueden ser las baterías, también avanzan en cuanto a diseño para adaptarse a los gustos de los consumidores, se presentan hoy con diseños futuristas que casi te hacen sentir ganas de ponerlos en tu salón.
Los paneles solares son fabricados mediante procesos muy contaminantes, por lo que son perjudiciales para el medio ambiente
Tal como han demostrado varios estudios y mediciones, los paneles solares generan en dos años la energía que necesitan para su producción. Además, su vida útil suele rondar en torno a los 25 años. Al menos durante 23 años estarán generando energía limpia y gratuita, reduciendo los niveles de contaminación, por lo que no resultan perjudiciales para el medio ambiente en términos generales.
Así mismo, el proceso de fabricación de los paneles solares no es un proceso muy contaminante, ya que estos se fabrican con silicio, aluminio de vidrio y cobre. No son necesarias unas medidas de protección y seguridad superiores a las de la obtención de la energía convencional. Tampoco hay que olvidar que, una vez que los paneles solares agotan su vida útil, sus materiales pueden ser aprovechados en hasta el 95%.
Las instalaciones fotovoltaicas no funcionan durante la noche
Si bien es cierto que los paneles solares no funcionan durante la noche, ya que necesitan la radiación solar para producir y transformar la energía en electricidad, eso no significa que no sigan trabajando. Existen instalaciones solares fotovoltaicas aisladas que cuentan con potentes baterías gracias a las cuales puede almacenarse la energía producida a lo largo del día y ser utilizada durante la noche, sobre todo en viviendas ubicadas en lugares donde no llega la red eléctrica general.
Deberíamos confiar en la energía solar, que ya ha demostrado ser una fuente limpia e inagotable que protege el medio ambiente porque no produce gases de efecto invernadero. Ahora solo queda apagar estos mitos y poner toda nuestra energía positiva en crear un planeta más saludable y sostenible.