Las baterías virtuales para autoconsumo, una solución innovadora

Baterías virtuales para autoconsumo

¿Qué es una batería virtual?

Las batería virtuales constituyen una forma inteligente de gestionar la energía que produce una instalación de autoconsumo fotovoltaico, suponen una alternativa a las baterías físicas, que tienen un coste elevado y requieren un mantenimiento periódico. En ellas se puede acumular la energía sobrante generada con las placas solares y utilizarla en otro momento o en otro lugar.  Son una solución ideal para los prosumidores que tienen consumos estacionales muy marcados o segundas residencias.

Batería Luna Huawei

Estas "baterías" no son dispositivos físicos, sino que funcionan mediante la combinación de diversos componentes y tecnologías, como sistemas de gestión de la demanda, sistemas de almacenamiento de energía, y sistemas de control de la red eléctrica, los cuales permiten medir la producción y el consumo de energía, y enviar el excedente a la red pública o a otras instalaciones que lo necesiten. A cambio, el usuario recibe una compensación económica (dinero) por la energía vertida, que se acumula en una cuenta virtual, y esto es lo que se le conoce como batería virtual, hucha virtual, monedero verde o monedero virtual.

Hasta ahora la única forma de aprovechar tus excedentes era gracias a la compensación simplificada. Pero tiene limitaciones, ya que según lo establecido en el Real Decreto 244/2019 de 5 de abril de 2019, el valor de la energía mensual excedentaria no podrá, en ningún caso, ser superior al volumen económico de la energía mensual consumida de la red. Como solución a estas limitaciones surge la batería virtual. Con la cual, podrás ahorrar al 100% en el consumo de energía, ya que los excedentes no caducan nunca y se pueden compensar en la factura de la luz. 

¿Cómo funcionan las baterías virtuales?

  1. Monitoreo y Predicción: Se monitorean en tiempo real los datos de producción y consumo de energía de los recursos distribuidos. Además, se utilizan algoritmos avanzados para predecir la demanda futura de energía.
  2. Optimización: Utilizando los datos recopilados y las predicciones, el sistema optimiza la distribución de energía entre los recursos disponibles para maximizar la eficiencia y minimizar los costos.
  3. Coordinación: La plataforma de software coordina la carga y descarga de energía entre los diferentes recursos distribuidos, asegurando que se satisfagan las necesidades de energía en todo momento y minimizando los impactos en la red eléctrica.
  4. Flexibilidad y Adaptabilidad: Las baterías virtuales son altamente flexibles y adaptables a las fluctuaciones en la demanda y la oferta de energía. Pueden ajustarse rápidamente para responder a cambios en las condiciones del mercado energético o a eventos imprevistos.
  5. Integración con la Red Eléctrica: Las baterías virtuales pueden integrarse con la red eléctrica existente para proporcionar servicios adicionales, como la regulación de frecuencia, el control de voltaje y la gestión de la congestión en la red.


bateria virtual autoconsumo

¿Qué compañías ofrecen este servicio?

La batería virtual es un servicio que ofrecen algunas compañías eléctricas a los clientes que tienen una instalación de autoconsumo con compensación simplificada de excedentes activa. Tiene un coste mensual por cada punto de suministro vinculado de alrededor de 4 euros al mes y una retención porcentual sobre el valor de los excedentes cargados en la batería que ronda el 10%. Entre las empresas comercializadoras más populares que ofrecen este servicio se encuentran Repsol, Naturgy, Endesa, Iberdrola, Próxima Energía, Factor Energía, Helios Energía, Miwenergía y Lidera Energía si deseas contratar una batería virtual contáctanos y déjanos ayudarte.

¿Cuándo me interesaría contratar una batería virtual?

Contratar una batería virtual puede ser interesante si produces más excedentes de los que puedes compensar en tu factura, si tienes una segunda residencia o varios puntos de suministro con la misma comercializadora o si quieres maximizar tu ahorro energético y económico. Este dinero se puede usar para pagar la factura de ese mes (incluso consiguiendo una factura a cero euros) o acumularlo para utilizarlo en meses venideros. Por ejemplo, en los meses de verano, en los que tu instalación solar genera más energía, puedes acumular el dinero sobrante y emplearlo para pagar tu factura de los meses de invierno, en los que la producción es menor.

batería virtual paneles solares

Sin embargo, no siempre es rentable, ya que depende de factores como el precio de la electricidad que te ofrece la compañía que te dará los servicios de batería virtual, del tamaño de tu instalación fotovoltaica, del consumo que haces y de las condiciones del servicio. Por eso, es importante que compares las diferentes opciones que existen en el mercado y que hagas un estudio personalizado de tu caso antes de decidirte por contratar una batería virtual.

En todo caso, las baterías virtuales son una solución innovadora y eficiente para la gestión de la energía renovable, que ofrece ventajas tanto para los usuarios como para el medio ambiente. Permiten aumentar el ahorro, la autonomía y la seguridad energética, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles. Su adopción está en aumento a medida que avanzamos hacia un sistema energético más descentralizado y basado en fuentes de energía renovable.

¿ Necesitas una instalación fotovoltaica, o quieres instalar baterías físicas ? 

Desde campeadorsolutions te ofrecemos un presupuesto llave en mano, ocupándonos y acompañándote durante todo el proceso.

Identificarse dejar un comentario
Mantén el rendimiento de tu coche en verano