Definiciones básicas del autoconsumo

Aspectos importantes sobre autoconsumo fotovoltaico

El autoconsumo puede ser una alternativa económica más ventajosa que el suministro tradicional exclusivo desde la red, lo que es una razón tentadora para que muchas personas quieran implementar una instalación fotovoltaica. Antes de dar el gran salto al autoconsumo de energía solar resulta imprescindible conocer algunas definiciones básicas relacionadas con el tema.

Existen diferentes modalidades de autoconsumo según:

La posibilidad de compartir la instalación con otros usuarios:

  • Autoconsumo: De acuerdo con lo previsto en el artículo 9.1 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, se entenderá por autoconsumo, el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos.
  • Autoconsumo colectivo: Se dice que un sujeto consumidor participa en un autoconsumo colectivo cuando pertenece a un grupo de varios consumidores que se alimentan, de forma acordada, de energía eléctrica que proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos. Se considerará cero cuando el valor de dicha diferencia sea negativo.

casa con paneles solares en el tejado

La condición de ser productora de energía:

  • Instalación de generación: Instalación encargada de la producción de energía eléctrica a partir de una fuente de energía primaria.
  • Instalación de producción: Instalación de generación inscrita en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se reflejarán las condiciones de dicha instalación, en especial, su respectiva potencia.

    Adicionalmente, también tendrán consideración de instalaciones de producción aquellas instalaciones de generación que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 9.3 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, aun no estando inscritas en el registro de producción, cumplan con los siguientes requisitos:

    i. Tengan una potencia no superior a 100 kW.

    ii. Estén asociadas a modalidades de suministro con autoconsumo.

    iii. Puedan inyectar energía excedentaria en las redes de transporte y distribución.

vivienda con paneles solares en el tejado

El destino de la energía excedentaria:

  • Autoconsumo sin excedentes: Cuando los dispositivos físicos instalados impidan la inyección alguna de energía excedentaria a la red de transporte o distribución. En este caso existirá un único tipo de sujeto de los previstos en el artículo 6 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, que será el sujeto consumidor.
  • Autoconsumo con excedentes: Cuando las instalaciones de generación puedan, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía en las redes de transporte y distribución. En estos casos existirán dos tipos de sujetos de los previstos en el artículo 6 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, el sujeto consumidor y el productor.

El tipo de conexión a la red:

  • Instalación aislada: Aquella en la que no existe en ningún momento capacidad física de conexión eléctrica con la red de transporte o distribución ni directa ni indirectamente a través de una instalación propia o ajena. Las instalaciones desconectadas de la red mediante dispositivos interruptores o equivalentes no se considerarán aisladas a los efectos de la aplicación de este real decreto.
  • Instalación conectada a la red: Aquella instalación de generación conectada en el interior de una red de un consumidor, que comparte infraestructuras de conexión a la red con un consumidor o que esté unida a este a través de una línea directa y que tenga o pueda tener, en algún momento, conexión eléctrica con la red de transporte o distribución. También tendrá consideración de instalación de generación conectada a la red aquella que está conectada directamente a las redes de transporte o distribución.

    Las instalaciones desconectadas de la red mediante dispositivos interruptores o equivalentes se considerarán instalaciones conectadas a la red a los efectos de la aplicación de este real decreto.

    En el supuesto de instalaciones de generación conectadas a la red interior de un consumidor, se considerará que ambas instalaciones están conectadas a la red cuando o bien la instalación receptora o bien la instalación de generación esté conectada a la red.

El autoconsumo fotovoltaico tiene muchas ventajas tanto para los consumidores como para el medio ambiente. Si quieres saber más sobre cómo puedes beneficiarte de esta forma de producir y consumir energía, no dudes en contactarnos. Te asesoraremos sobre la mejor opción para tu caso y te ayudaremos a dar el paso hacia un futuro más sostenible.

Identificarse dejar un comentario
Aspectos que garantizan la seguridad de tu punto de recarga