Consejos para planificar el viaje de semana santa 2024 en tu coche eléctrico

Te brindamos algunos consejos para viajes en coche eléctrico que te ayudarán en tu viaje de semana santa.

A la hora de viajar con un coche, y más con un coche eléctrico, la planificación es imprescindible. Para ello, dos de los aspectos más importantes a tener en cuenta son la autonomía del vehículo y la ruta a realizar.

De media los actuales vehículos eléctricos tienen una autonomía de unos 300-350 kilómetros. En función de este dato, tendrás que hacer más o menos paradas para recargar dependiendo de tu ruta. En este sentido lo más eficiente es salir con la carga completa del coche desde casa y mantener un control continuado de la autonomía restante en cada trayecto para asegurar un viaje sin incidentes energéticos. 

No hay que olvidar que la DGT aconseja realizar paradas cada 2 horas de conducción para prevenir la fatiga, y ese sería un buen momento para aprovechar y recargar el coche, ya que utilizando un cargador de 100 kW se puede obtener el 80% de la carga en unos 30 minutos en la mayoría de los vehículos eléctricos actuales.

Viaje en coche eléctrico

En los viajes de tipo medio, tal vez la parada no nos lleve más de 15 o 20 minutos, tiempo que en todo caso nos dará un plus de autonomía más que suficiente para continuar viaje sin problemas. Podemos hacerlo utilizando los sistemas y app de planificación que la mayoría de las marcas ponen a disposición con la compra del coche eléctrico, pudiendo incluso verificar on-line si están o no ocupados los cargadores, muchas veces a través de teléfono móvil o de la pantalla del vehículo.

En muchos casos es también posible utilizar aplicaciones de planificación directamente con el sistema de navegación, pudiendo introducir el trayecto y siguiendo las sugerencias de los sistemas en cuanto a puntos en los que parar y considerando automáticamente los tipos de cargador de cada punto.

Sería bueno ser previsores y llevar algo de entretenimiento si viajamos con niños. Los juegos de siempre nos permiten entretener a los niños en viajes largos por carretera o en un atasco. Es más, sirven para divertirse en cualquier momento aburrido. Algunas ideas de juegos que podemos guardar en el coche son: una baraja de cartas, cuadernos para colorear y libros de actividades, papel y lápices, ceras, pegatinas y algunos juguetes pequeños...

Viaje en coche eléctrico

Es importante tener en cuenta los siguientes puntos al planificar el viaje:

  • Revisión general del vehículo

Como harías con un vehículo de turismo tradicional, revisa que todo esté bien. Su motor, las luces, la climatización, etc. Que sea un coche eléctrico y no lleve combustible, no quiere decir que no requiera de cierto mantenimiento.

  • Planificar la ruta a realizar en coche eléctrico si el viaje es largo

Sé inteligente en este aspecto y piensa dónde harás las paradas o descansos. De esa forma, si te hace falta recargar el coche eléctrico puedes aprovechar ese tiempo. Además, la gran mayoría de vehículos eléctricos utilizan su estado de reposo para optimizar la autonomía. Claro que todo ello dependerá del estado de la batería.

  • Buscar alojamientos con puntos de carga

Si buscas alojamientos en tu destino que tengan puntos de recarga podrás recargar la batería una vez llegues al hotel o lugar donde vayas a pasar esos días de descanso. Esto te permitirá hacer pequeños desplazamientos que necesites por la zona y tener la batería completa cuando inicies el regreso a casa.

  • Reducir el peso que transportaremos siempre que sea posible

Se debe considerar ya que a efectos de consumo energético no es lo mismo viajar sólo que con las 5 plazas del coche ocupadas, y con o sin maletas, considerando que no se debe apurar en ningún caso la autonomía eléctrica previsible ya que la misma se reducirá netamente.

  • Conocer la orografía del terreno

Puede afectar ya que al viajar por carreteras de montaña (por ejemplo) no tendremos el mismo consumo eléctrico que al desplazarnos por terrenos llanos en los que se podrá mantener una velocidad constante y un consumo estable, mientras que en carreteras de montaña el consumo será casi siempre mayor a pesar de las posibles recuperaciones por deceleraciones y frenadas. Seguramente en llano utilizaremos el modo “Eco” de conducción, mientras que en recorridos más complejos lo haremos con modo “Normal” o “Sport” dependiendo de la dificultad del terreno.

  • Optimizar la climatización

Principalmente en verano el uso del aire acondicionado genera mayores consumos, recordamos que puede convenir siempre poner en marcha la pre-climatización. Sin embargo, a la hora de hacer un viaje en invierno, tenemos que tener en cuenta otro factor importante: el frío intenso no es un buen aliado de la batería. En zonas de mucho frío, las baterías se agotan antes y tardan más en recargarse. Por lo que sería bueno estar al tanto de las condiciones climáticas para estimar correctamente la autonomía.


Por último, pero no menos importante, debes mantener siempre que sea posible una conducción eficiente contando con los sistemas e indicaciones del propio vehículo. Por ejemplo, es mejor que conduzcas con suavidad a la hora de acelerar y no que lo hagas con prisa. En este último caso es cuando te encontrarás con un gasto mayor de energía y por lo tanto, afectará a la autonomía.

La prevención es clave al planificar un viaje con un coche eléctrico, en realidad no dista mucho de hacerlo con uno de combustión tradicional, solo hay que cambiar ciertos hábitos y ser más previsibles. 

Identificarse dejar un comentario
La crisis energética actual reduce a la mitad el periodo de amortización de las instalaciones fotovoltaicas.