¿Cómo saber cuál cargador elegir?
En España aún son escasos los puntos de recarga de acceso público, lo más cómodo y barato sería instalar uno en tu casa si dispones de algún garaje. Si vas a dar este paso hay algunas características clave que debes tener en cuenta al elegir el cargador de vehículos eléctricos adecuado para tu hogar y tus necesidades.
Tiempo de carga
Para determinar la rapidez con la que un cargador de vehículos eléctricos actuará es necesario fijarse en dos factores: la capacidad de la batería del coche y la potencia del cargador disponible.
El modo de carga tipo 3, también conocido como semirrápido, se está imponiendo a medida que aumentan las potencias de carga y la capacidad de las baterías de los vehículos eléctricos. Este modo de carga requiere de un dispositivo o punto de carga de pared, conocido como Wallbox, que incorpora varios sistemas de protección necesarios para la seguridad de la instalación eléctrica y del vehículo. Nos permite trabajar con potencias superiores en casa, y a su vez optimizar el tiempo de carga.
Conexión a WiFi
Una opción muy interesante es que tu cargador de vehículos eléctricos tenga una aplicación que se conecte al WiFi y te permita verificar el estado de la carga de forma remota, ya que así podrás programar las cargas o activarlas en caso de imprevisto. No obstante, no todos los cargadores permiten esta función; hay otros que simplemente conectas y dejas que haga su trabajo.
Programación del cargador
Poder determinar cuándo se carga tu VE puede reducir significativamente lo que cuesta cargarlo. Podrías aprovechar cuando las tarifas de la luz son más baratas, por lo que tener un cargador para vehículos eléctricos que puedas enchufar y decidir cuándo cargar, es definitivamente un factor importante.
Un ejemplo de esta función sería el cargador de vehículos eléctricos de SMA, para monofásico y trifásico, con cable Tipo 2. Gracias a la SMA Energy app puedes seleccionar el modo de carga que prefieres, de los tres que incluye: carga fotovoltaica con los excedentes que producen tus placas; carga rápida, con la máxima potencia disponible, ya sea de la red o del sistema fotovoltaico; y carga basada en predicción meteorológica, ajustándose a la producción fotovoltaica que se estima tener.
Uso en interiores o exteriores
Dependiendo de si tienes o no un garaje, o si planeas colocar el cargador para VE en el garaje, la clasificación para interiores o exteriores del cargador te ayudará a determinar qué producto es el adecuado para ti.
En general, aunque se encuentre en un aparcamiento cubierto, la estructura debe proteger los circuitos internos y garantizar su correcto funcionamiento ya que pueden darse condiciones de humedad o ambientes cargados.
Si se sitúa en el exterior, debe garantizar una protección ante las inclemencias climáticas, tanto de la lluvia y la nieve como del polvo, del sol y las temperaturas de frío o calor.
¿ Necesitas una instalación de punto de recarga ?
Desde campeadorsolutions te ofrecemos un presupuesto llave en mano, ocupándonos y acompañándote durante todo el proceso.