Batería de litio, una vida después del coche eléctrico.

¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico?

En general, casi todos los fabricantes de automóviles garantizan las baterías de sus coches eléctricos durante al menos ocho años o 100.000 kilómetros.

Sin embargo, más allá de la garantía, está el problema de la degradación de la batería. Esta es variable, pero si cae por debajo del 20%, el deterioro puede ser más rápido, al igual que si se usa de forma habitual los cargadores de alta velocidad.

batería de litio


Reutilización de la batería

Los propietarios de vehículos eléctricos deberían considerar la posibilidad de sustituir sus baterías o su coche cuando la autonomía caiga por debajo del 80%. Sin embargo, por debajo de esta carga, la batería todavía puede servir para otras tareas.

Empresas y particulares han desarrollado métodos para reutilizar las baterías en unidades de almacenamiento de energía en el hogar. Esto permite aprovecharlas sin añadir materias primas o engorrosos procesos adicionales.

Algunas marcas apuestan por reutilizar las baterías antes de reciclarlas para convertidas en acumuladores que sirvan para almacenar energía y regular los picos de suministro y de consumo en espacios públicos o privados. Las baterías que ya han perdido más de un 60% de su capacidad útil pueden seguir siendo válidas cuando no trabajan de manera individual sino asociadas a otras baterías. En este caso, se unen formando enormes acumuladores que pueden desempeñar un papel estratégico para almacenar la energía fotovoltaica o eólica producida durante el día y que no llega a utilizarse o incluso para almacenar la de la red eléctrica cuando su precio es más barato y reutilizarla cuando su coste es mayor.

Algunos de estos acumuladores, realizados con casi 500 baterías usadas procedentes de coches eléctricos, llegan a una capacidad de 15 MWh, suficiente para parte del suministro eléctrico incluso de algunas factorías de automóviles.

También se estudia su empleo como acumuladores en los hogares, ya que de esta forma se puede almacenar la energía solar que no se utiliza para emplearla cuando es necesaria. El hecho de que una batería de coche no sea ya operativa en el propio vehículo no significa que no sea todavía útil, pues para un trabajo "estacionario" como en una industria o un hogar puede seguir siendo operativa durante años.

Un estadio alumbrado por baterías de coches eléctricos, ejemplo de una segunda vida para las baterías de litio.

estadio Johan Cruijff
En 2018 el estadio Johan Cruijff Arena de Ámsterdam, Países Bajos, puso en marcha el sistema de almacenamiento energético más grande de Europa, a base de baterías reutilizadas procedentes de vehículos eléctricos para suministrar electricidad a un edificio comercial.

Se trata de una "superbatería" con una capacidad de 3 MWh compuesta por las baterías de 148 Nissan Leaf de primera generación. El sistema permite equilibrar el suministro y la demanda de electricidad del estadio del Ajax.

Esta capacidad que aportan las baterías recicladas hace posible que la electricidad generada por los 4.200 paneles solares situados en el techo del Johan Cruijff Arena se pueda almacenar y usar de manera óptima. El sistema de almacenamiento energético suministra electricidad de emergencia cuando es necesaria, reduciendo así el uso de la red eléctrica y evitando los picos de consumo producidos durante los eventos deportivos o de cualquier tipo que se celebran en este estadio.

Identificarse dejar un comentario
¿Qué es un coche híbrido enchufable y a qué perfiles se ajusta?