¿Cómo puedo garantizar la seguridad de mi instalación de punto de recarga?
Un punto de recarga es un dispositivo que permite suministrar energía eléctrica a un vehículo eléctrico o híbrido. Sin embargo, no se puede instalar un punto de recarga en cualquier lugar, ni de cualquier manera, ya que existen normas y requisitos que deben cumplirse para garantizar su seguridad y eficiencia.
Según el reglamento electrotécnico para baja tensión e ITC-BT-52, hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta al instalar un punto de recarga, como por ejemplo:
- El circuito para la alimentación de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos deberá disponer siempre de conductor de protección, y la instalación general deberá disponer de toma de tierra.
- La protección de las instalaciones de los equipos eléctricos debe asegurarse mediante dispositivos de protección diferencial.
- Los circuitos de recarga, hasta el punto de conexión, deberán protegerse contra sobrecargas y cortocircuitos con dispositivos de corte omnipolar.
- Todos los circuitos deben estar protegidos contra sobretensiones temporales y transitorias.
Existen además, factores externos que pueden perjudicar al punto de recarga y a toda la instalación en sí, como pueden ser, para las instalaciones en el exterior: penetración de cuerpos sólidos extraños, penetración de agua, corrosión, resistencia a los rayos ultravioletas y daños mecánicos.
El técnico instalador deberá prestar especial atención a las influencias externas existentes en el emplazamiento en el que se ubique la instalación a fin de analizar la necesidad de elegir características superiores o adicionales que garanticen la protección del cargador contra estos agentes externos.
En todo caso deberán contar con las siguientes protecciones:
- Protección contra la corrosión.
- Cuando la estación de recarga esté instalada en el exterior las canalizaciones deben garantizar una protección mínima IP4X o IPXXD contra penetración de cuerpos sólidos y acceso a partes peligrosas.
- Las estaciones de recarga y otros cuadros eléctricos tendrán un grado de protección mínimo IP4X o IPXXD para aquellas instaladas en el interior e IP5X para aquellas instaladas en exterior.
- Las estaciones de recarga y otros cuadros eléctricos asociados tendrán un grado de protección mínimo IPX4 contra la penetración del agua.
- Los equipos instalados en emplazamientos en los que circulen vehículos eléctricos deberán protegerse frente a daños mecánicos externos del tipo impacto de severidad elevada (AG3).
La protección del equipo se garantizará a través de alguno de los medios siguientes:
a) Emplazando el material eléctrico en una ubicación en la que éste no se encuentre sujeto a un riesgo de impacto previsible.
b) Disponiendo algún tipo de protección mecánica adicional en aquellas zonas en las que el equipo se encuentre sujeto al riesgo de impacto.
c) Seleccionando el material eléctrico con un grado de protección contra daños mecánicos.
d) Usando la combinación de alguna o todas las medidas anteriores.
- Cuando la protección del equipo eléctrico frente a daños mecánicos se garantice mediante envolventes, una vez instaladas deberán proporcionar un grado de protección mínimo IK08 contra impactos mecánicos externos.
- El cuerpo de las estaciones de recarga y otros cuadros eléctricos ubicados en el exterior tendrán un grado de protección mínimo contra impactos mecánicos externos de IK10.
- Cuando las canalizaciones se instalen en una ubicación sujeta a riesgo de daños mecánicos, tales como áreas de circulación de vehículos eléctricos, éstas presentarán una resistencia adecuada a los daños mecánicos. En estos casos, los tubos presentarán una resistencia mínima al impacto grado 4 y una resistencia mínima a la compresión grado 5. Si se utilizan canales protectoras, éstas presentarán una resistencia mínima IK08 a impactos mecánicos.
Tabla de grados de protección
¿Qué riesgos puede tener el incumplimiento de las medidas de protección?
Pues pueden ser muchos y muy graves, desde daños en el vehículo o en el punto de recarga, hasta incendios, cortocircuitos o electrocuciones. Lo que puede afectar al rendimiento del vehículo, al consumo de energía, a la vida útil de las baterías y al medio ambiente. Por eso, es imprescindible que antes de instalar un punto de recarga en nuestra casa, garaje o negocio, consultemos con un experto que nos oriente y nos ofrezca un servicio de calidad.